Pequeña agricultura en riesgo: sequía e incertidumbre

by Dic 26, 2019

Pequeños agricultores serían los más afectados por la sequía en la Región de Valparaíso y no saben si podrán seguir produciendo durante 2020, indica estudio.

Este año 2019, en la Región de Valparaíso ha llovido cerca de un 80% menos que el promedio de referencia (1980 a 2010), lo que posiciona a la región en sequía meteorológica intensa; la peor categoría existente. Esta situación ha sido particularmente perjudicial para el sector silvoagropecuario.

 

En un estudio realizado durante este año, Eficagua encuestó a más de 500 pequeños y medianos agricultores en su estudio de “Eficiencia Hídrica Agrícola”, que tuvo alcance regional.

Pero aunque la situación haya sido oficializada a nivel regional con una declaración de emergencia agrícola durante agosto de este año, la situación se viene agravando desde hace más de 10 años. 

 

Según varias proyecciones para la región, la lluvia anual seguirá disminuyendo durante los años siguientes, por lo que se hace clave poner foco en adaptación climática a las nuevas condiciones.

 

No obstante, a esta situación se suma la brecha tecnológica existente en los agricultores, donde se observó que un 98% no utiliza tecnología para decidir sobre el riego y un 87% aún se informa del clima principalmente por televisión o radio, aunque un 34% utiliza internet para conseguir información. A lo anterior, se debe incluir una situación que es ampliamente comprendida por INDAP y CNR, que se asocia a la incompleta adopción de sistemas de riego tecnificado, lo que fluctúa entre un 1% de adopción a un 90% de adopción, según comuna y tiene una tendencia que mejora desde la cordillera al mar. 

 

Finalmente y debido a estos factores, un 62% de los agricultores indicó, a nivel regional, que no sabe si podrá seguir produciendo durante la próxima temporada 2020-2021. Los conceptos más mencionados en relación al argumento de esta situación fueron “falta de agua”, “poca lluvia” y “cambio climático”.

 

El estudio está publicado y es de libre acceso, puedes revisarlo aquí.