Los 5 pilares de la eficiencia hídrica agrícola

by Abr 10, 2019

El agua es la base de la vida, y como tal, para mantener la vida debe mantenerse en movimiento constante para cumplir su función: mover nutrientes y otros elementos, que luego son transformados en moléculas más simples o más complejas, permitiendo así el metabolismo de los seres vivos.

Los animales logran esto fácilmente, gracias al corazón; órgano que bombea a diario cerca de 7.600 L en el ser humano. Pero a diferencia de los animales, una planta no posee un corazón que le ayude a movilizar el agua dentro de su organismo.

Entonces, ¿cómo lo hace una planta sin usar un corazón?

Dependiendo del tipo de planta el mecanismo cambia levemente, pero en agricultura se utilizan principalmente plantas vasculares, en que el agua se mueve a través del xilema y el floema (similar a las venas y arterias en animales) del cuerpo del vegetal mediante un proceso llamado “transpiración”.

Fuente: Escuelapedia

Sin embargo, la transpiración convierte en promedio un 1% del agua que se moviliza a través de la planta, en biomasa.

Y si las plantas usadas en agricultura son “aparentemente” tan ineficientes, ¿hasta qué punto se puede mejorar la cantidad de cosecha obtenida con un mismo volumen de agua?

Es aquí donde se plantea el modelo de los 5 pilares de la Eficiencia Hídrica Agrícola, para comprender qué aspectos se pueden influenciar, para obtener “más cosecha por gota de agua”.

Este modelo nace de varios años de investigación y cruce de distintos campos de conocimiento, así como de las investigaciones de miles de científicos alrededor del mundo que tuvieron la gentileza de compartir sus hallazgos.

Los 5 pilares se describen a continuación:

CONDUCCIÓN

de agua.

RETENCIÓN

de agua en suelo.

ABSORCIÓN

de agua.

DECISIÓN

de riego.

CALIDAD

de agua.

Conducción de agua: Se relaciona al transporte de agua desde la fuente hasta la planta. Se divide en 2 categorías de influencia: Conducción extra-predial y conducción intra-predial. (Leer más sobre el pilar I)

Retención de agua: Se relaciona al volumen de agua disponible para la planta, que queda retenido en el suelo o sustrato. (También se le conoce como “Capacidad de estanque”)

Absorción de agua: Se relaciona con la capacidad que tienen las raíces de extraer agua del suelo o sustrato durante la transpiración. Se divide en 2 categorías de influencia: Atmósfera y rizósfera.

Decisión de riego: Se relaciona con la frecuencia y volumen del riego, para prevenir eventos de sobre-riego o sub-riego mediante una irrigación precisa de agua.

Calidad de agua: Se relaciona con los elementos presentes en el agua que afectan el metabolismo de la planta, como sales, hidrógeno y oxígeno.

Hoy existen tecnologías suficientes para influenciar todos estos ámbitos, haciendo factible conservar o establecer nuevas zonas de agricultura en territorios vulnerables al cambio climático, los que a futuro podrían experimentar escasez de agua.

Sin embargo, nuestro objetivo estaría incompleto sin considerar los requerimientos ecosistémicos del lugar donde se desarrolla la actividad agrícola, por lo que es fundamental comprender que mientras más eficiente sea un predio agrícola ubicado en una cuenca que está siendo sobreusada respecto de sus caudales de agua, sólo contribuye a secar más rápido la cuenca.

Es decir, a mayor eficiencia agrícola, más rápido se secará la cuenca hidrográfica que sostiene la actividad, en todos los casos donde el agua se esté consumiendo a niveles superiores que a los que se regenera.

Referencias

Manejo de agua en el suelo – CITRA – U. de Talca

Schulze et al., 1973 – Stomatal Responses to Changes in Temperature at Increasing Water Stress

Dusenge & Way, 2017 – Warming puts the squeeze on photosynthesis – lessons from tropical trees

Daan van der Velden, 2015 – The influence of soil moisture on stomatal conductance  responsiveness to CO2

Ehlig et al., 1968 – Effect of Soil Salinity on Water potentials and Transpiration in Pepper (Capsicum frutescens)

Tedeschi et al., 2016 – Effect of Salinity on Growth Parameters, Soil Water Potential and Ion Composition in Cucumis melo cv. Huanghemi in North-Western China

Pieruschka et al., 2009 – Control of transpiration by radiation

Montenegro, 2016 – Gestión intrapredial del recurso hídrico: acciones para mejorar la eficiencia de uso del agua en huertos frutales

Li et al., 2013 – Effect of plastic sheet mulch, wheat straw mulch, and maize growth on water loss by evaporation in dryland areas of China

Lopez Olivarí, 2016 (INIA) – MANEJO Y USO EFICIENTE DEL AGUA DE RIEGO INTRAPREDIAL PARA EL SUR DE CHILE

Antunez et al., 2010 (INIA) – EFICIENCIA EN SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO EN EL SECANO

Fanie Vorster, 2010 – The adverse effects of over-irrigation

Huntington, 2007 – Available Water Capacity and Soil Organic Matter

Rawls et al., 2003 – Effect of soil organic carbon on soil water retention